martes, 6 de mayo de 2014

Crónica Cursa 1r Maig Altafulla

Por sexto año consecutivo, el pasado 1 de mayo volví a Altafulla para correr la única carrera de 5 km que suelo hacer en todo el año. Esta carrera se ha convertido en toda una tradición para mí y este año tampoco quise perdérmela. Sé que poco o nada se parecen una carrera de 5 km y un triatlón de larga distancia (es más, creo que son lo opuesto) pero pensé que correrla me serviría para saber como estoy de "chispa" ahora mismo. Además, conseguir un buen resultado siempre ayuda a coger moral y confianza, y a punto de enfrentarme al Ironcat, es algo que nunca viene nada mal. 

Una de las cosas buenas que tiene esta carrera es que no empieza hasta las 11.30 (antes hay un montón de carreras infantiles) y puedes tomarte la mañana con un poco más de calma. Lo malo es que esta vez nos lo tomamos con demasiada calma y hasta veinte minutos antes de empezar no llegamos a Altafulla, y todavía tenía que recoger el dorsal, cambiarme y calentar. Entre unas cosas y otras, al final, como siempre, calentamiento "express" y a la línea de salida. En esta ocasión me coloqué bastante bien y pude empezar a correr sin ningún problema. Al conocerme el circuito a la perfección, decidí empezar fuerte y aprovechar al máximo el primer tramo de bajada. Durante esos primeros metros, sabía que estaba corriendo rápido, pero no miré el reloj hasta pasar el primer kilómetro, cuando me llevé una grata sorpresa al ver que lo había hecho en 3'07" (diría que el kilómetro más rápido hecho hasta el momento). Como es lógico, ese primer kilómetro fue una especie de espejismo porque a continuación tocaba empezar con los toboganes y mi ritmo se iba a resentir. A pesar de eso, el bajón no fue tan grave y aún conseguí pasar el segundo kilómetro a un muy buen ritmo de 3'27"/km. Ya sólo quedaba la parte más dura del circuito para terminar la primera vuelta, la subida desde el campo de fútbol al cementerio. Durante esos 200 metros de subida mi ritmo sí que bajó considerablemente, aunque me defendí relativamente bien y no perdí ninguna posición (está claro que la subida nos "duele" a todos). Al terminar la subida, tramo llano hasta meta, vistazo al crono oficial (marcaba 9' y poco) y comienzo de la segunda vuelta. Volví a hacer el tramo de bajada bastante rápido, consiguiendo así "disimular" el bajón de ritmo que había sufrido en la subida y pasando el tercer kilómetro en 3'47". Ya sólo faltaban los dos últimos kilómetros donde aún me quedaron fuerzas para apretar. Sabía que aún podría rodar rápido con el circuito a mi favor durante casi un kilómetro más para luego encarar nuevamente la subida y llegar a meta. Así, hice ese cuarto kilómetro en 3'37", recuperando algún segundo respecto al anterior y el último, otra con la subida de por medio, en 3'56". Los últimos 120 metros (de regalo) hasta la llegada a meta, los hice casi al sprint, terminando la carrera en 18'17" y finalizando en el puesto 19 de 340 corredores (resultados).

Sinceramente, no esperaba hacer este tiempo, ni mucho menos. Hacer casi 50" menos que el año pasado (19'05") es muchísimo, y más teniendo en cuenta que llevo mucho tiempo sin hacer apenas series de velocidad y entrenando específicamente para el Ironcat. Lo que sí es verdad es que me hacía gracia eso de bajar de los 19' y lo conseguí con bastante margen, así que, terminé muy contento. Ahora sólo falta que el próximo sábado termine igual de satisfecho. Veremos a ver.

Para terminar, os dejo unas cuantas fotos de Arancha y de la organización y los resultados del Garmin.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...